¿Por qué un espacio concreto?

Es una pregunta que vengo haciéndome desde hace ya unas semanas. Estoy hablando de ese sueño, esa fantasía que quiero llevar a cabo. Yo mismo decía hace unos días:

estaría genial habilitar un espacio donde cualquier hijo de vecino pudiera experimentar y producir para sí mismo y/o para los demás en distintos ámbitos: comida, lugar de residencia, herramientas físicas y virtuales.

Pero entonces me surgen las siguientes dudas/paranoias sin orden:

- Si la realidad es devenir, ¿qué importancia tiene el lugar como anclaje? ¿Cómo nos adaptamos mejor? Ya sabéis: Be water, my friend

- Si lo importante son las personas, es mejor acercarse a las personas que esperar a que ellas acudan a un lugar previamente decidido

- (¿Pero?) como dice Samuel, si aspiramos a un mundo de redes, la soledad solo se puede combatir encontrándonos con otra gente y tener un lugar donde te sientas a gusto con esa otra gente es importante. (¿o es la gente la que hace que te sientas a gusto?)

- Lo más importante quizá sería que fueran numerosos esos sitios para que entonces el espacio fuera placentero, digno de ser recorrido (lugares replicables y personalizables, diseño abierto de espacios)

- Si lo importante son las personas y amamos la libertad, lo ideal es que hubiera medios para aprender en cualquier sitio al que fuera ya que mi conocimiento vendría conmigo.

- Si pensamos que una forma de aprendizaje fundamental es la experiencia, la experimentación, ésta tiene un tiempo y lugar. Y aunque debería ser en cualquier tiempo y en cualquier lugar, mientras llegamos a ese ideal, o precisamente para llegar a ese ideal, es necesario crear esos tiempos y esos lugares.

- A lo mejor todo se reduce a que necesitamos esos lugares pero no debemos definirlos nosotros de antemano.

- Lo más terrenal: ¿qué es más viable/económico/autónomo/orientador: el acceso y uso de un espacio o el de varios?

- Siendo conscientes de que no todo el mundo está interesado, ¿es mejor ser itinerantes?

¡Y qué curioso! Me he inscrito a las Residencias CopyLove del Festival ZEMOS98 de este año (con el acertado sobrenombre “Los vulnerables”) y en una de las dinámicas de grupo y en las presentaciones posteriores la palabra “espacio” ha sido bastante relevante en mi opinión, aunque no sea el tema central por el que nos reunimos.

PD: Por favor, si se ha entendido medianemente bien lo que he dicho, que nadie se enfangue en las distinciones entre espacio y lugar y otros conceptos relacionados, que no es mi objetivo en este momento. Y aunque nos pusiéramos, tampoco estoy preparado. :)

Un pensamiento en “¿Por qué un espacio concreto?

  1. Pingback: Aproximación | MAPAS DEL FUTURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>