Primeros aprendizajes con De Carne y Hueso

Aunque hasta la fecha sólo he publicado dos entrevistas en mi primer miniproyecto, ya he realizado recientemente una tercera con lo cual podré cumplir con la frecuencia quincenal que me había propuesto desde un principio y que a las primeras de cambio tuve que romper por circunstancias varias. Realmente me gustaría llevar estas dos semanas de adelanto respecto de la fecha de publicación para poder sortear imprevistos y retrasos eventuales, como han ocurrido ya, así que espero mantener esta dinámica a partir de ahora.

Tres son pocas entrevistas para sacar conclusiones o esbozos de las mismas sobre las preguntas que me puedo hacer respecto al objeto del proyecto pero ya comienzo a tener unos primeros aprendizajes que me gustaría compartir.

Mar Cabra, Samuel Barco y la tercera entrevistada son personas muy distintas y mi aproximación a ellas muy diferentes.

A Mar la conocí en las Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data que se celebraron en Sevilla a finales de 2012. Hizo una presentación muy potente del proyecto en el que estaba inmersa en aquel entonces, que captó mi atención tanto por su energía como por el contenido de lo expuesto. Inmediatamente pensé que sería una muy buena candidata para ser entrevistada. A pesar de ello no pude cruzar con ella más de cuatro palabras, yo estaba de voluntario un pelín ocupado. Poco tiempo más tarde, me puse en contacto con ella y aceptó mi solicitud de entrevista. Entonces traté de profundizar en los días que me quedaban hasta la cita en los temas que qería tratar y sobre los que ella trabajaba ya que quería hacerle buenas preguntas y no meter la pata en alguna cuestión. Previamente ya había elaborado junto con mi amiga Grettel una lista de preguntas comunes para todos los entrevistados a las que sumé cuestiones específicas sobre periodismo de datos, gobierno abierto, etc. Durante el encuentro mantuve una tensión producto de querer controlar todos los detalles a pesar de que parte del plan era dejarnos ir. Fue la primera entrevista de este tipo que hacía y, aunque francamente mejorable, salí contento.

Samuel es un buen amigo y si bien no llevamos muchos años viéndonos oportunidades hemos tenido para conocernos un poco. Y eso puede ser un obstáculo para le entrevista así que traté de rescatar mi inocencia, que no creáis que se ha ido muy lejos, para interrogarle de lo que él sabe. Y me dejé llevar, no preparé nada (cuento con la ventaja, eso sí, de tener también cierto conocimiento sobre economía social) y sólo sabía de qué dos temas quería hablar, el resto era saber de qué quería hablar Samuel. Y tengo la sensación de que salió muy bien, que la mezcla personal/profesional/activista cuajó, gracias fundamentalmente a que Samuel tiene ya un discurso muy elaborado, lo admito.

La tercera entrevista, aún no publicada, ha sido con una mujer que no conocía de nada. Estaba interesado en tratar unos temas y gracias a terceras pesonas me dieron su referencia y tuvo la amabilidad, como los anteriores, de aceptar mi propuesta. Tenía reciente la entrevista con Samuel así que aposté también por la inocencia. No es que fuera muy difícil en este caso, simplemente no quise investigar  mucho, sobre todo porque los temas tratados están en la palestra de los medios todos los días. Montado en el coche, tras la reunión, pensé que había salido bien a pesar de los nervios que tuve al principio y de la improvisación a la que me obligué para adaptarme al relato de la entrevistada durante el mayor tiempo posible. No sé cómo resultará tras la transcripción.

Eso es otra. He descubierto que transcribir una conversación es un tostón.

Finalmente, está resultando todo un reto el tratamiento de los textos. Desde un inicio mi intención es que el lector perciba tanto que se trata de una conversación, y no sólo que lo sepa, como la forma de hablar de cada uno de los entrevistados pero sin olvidar los códigos que hacen comprensible la palabra escrita. No sé si lo estoy consiguiendo, si la lectura es demasiado confusa; en esta cuestión me gustaría tener algo de feedback.

6 pensamientos en “Primeros aprendizajes con De Carne y Hueso

  1. Pingback: Modo de Producción P2P 5# | Infraleves

  2. Ester

    Hola Paco, sobre la transcripción y el ritmo para las entrevistas, te cuento nuestra experiencia en mimbrea: Antes de la entrevista, preparamos una serie de preguntas y temas a tratar. Pero, como ya nos hemos dado cuenta de que en una conversación la gente habla y habla… :) , las preguntas no sson para llevar la conversación. Sino para asegurarnos de que no se nos escapa nada de lo que queremos comentar con ese personaje en concreto. De alguna manera, estructuran la investigación previa. Así que, con estas preguntas y temas, hacemos grandes bloque temáticos que luego estructurarán la entrevista que publiquemos. En la edición y transcripción hacemos un poco de, cómo llamarlo, “puesta en escena?”. Y vamos introduciendo preguntas aunque no las hayamos hecho tal cual. Así la lectura tiene más ritmo y el lector entiende porqué hemos querido hablar de ese tema con ese personaje. La transcripción sigue siend pesada, pero directamente se usa para ir rellenando esos bloques temáticos que habíamos organizado antes. Por supuesto, siempre hay cambios, porque cuando conoces a alguien en persona, la idea que tenías de algunas cosas cambia.

    En fin, espero que te sirva y enhorabuena por el proyecto!
    Saludos!

    ps: el jueves estaremos en Murcia otra vez en el Coamu hablando de mimbrea, por si nos vemos ;)

    Responder
    1. Paco Autor

      ¡Hola, Ester! Gracias por pasarte por aquí y por tu generosidad al dejar unos consejos. Comparo un poco sobre tu aportación: no te podría decir que elijo primero a las personas y luego las cuestiones a tratar, de hecho trato de que sea al revés aunque bien es verdad que después en una libreta, aparte del TEMA, apunto subtemas más concretos. En el caso de Mar Cabra, surgió primero su persona; en el caso de Samuel, primero el tema de la economía social; en el próximo, primero el derecho a la vivienda; en el siguiente, si no hay novedades, la alfabetización digital.

      ¿Las preguntas para evitar que no se nos escapa nada? Sí, pero yo todavía soy un poco torpe, me parece a mí. Por un lado, quiero dejarme llevar por la conversación (aunque al entrevistado naturalmente ya le he comentado lo que me interesa) y por eso elijo iniciar la entrevista con una pregunta abierta para ver a donde nos lleva. Además éso me sirve para abordar la hibridación personal/profesional/activista. Mientras hablamos, trato de hacer un ejercicio mental de cuál está siendo el relato para encauzarlo y me gustaría creer que lo estoy haciendo medianamente bien. Por otro lado, y aquí es donde percibo mi torpeza, tengo esas preguntas que llamo comunes a todos los entrevistados y que en el instante de hacerlas siento que están forzadas, de hecho nunca he hecho todas las que tengo en mi lista y a veces han sido ya respondidas a lo largo de la conversación.
      Puede ser también importante las diferencias entre mimbrea y DCH: vuestro ámbito es más específico y nace de vuestras prácticas, el mío todavía es muy amplio y nace de las ganas de aprender sin haber entrado aún en faena.
      Lo que comentas sobre la transcripción suena bastante interesante y resuena en mi cabeza porque en algún momento me cruzó la idea de utilizar los códigos teatrales ya que, aunque no soy experto, alguna idea tengo de mis tiempos de teatro universitario.

      Una pregunta me gustaría hacerte: he visto que habéis publicado al menos una entrevista muy larga dividida en dos, ¿responden bien los lectores a esa opción? ¿Habéis probado a publicarlo todo de una sola vez? Te lo digo porque por mi formato no me gusta la idea de hacer “segundas partes” pero parece difícil que alguien vaya a leerse 15 folios del tirón.
      Por último, decirte que me encantaría pasarme por aquellos lares para conocerte (tengo en el radar de DCH también a Juanjo con su activismo de mercado, a ver cómo lo desarrolla) pero tengo que administrar los pocos recursos con que cuento; mejor para otra ocasión.

      PS: te he mentido, tengo otra pregunta: ¿qué plugin usas para mostrar tus comentarios en la red en tu blog? Ufff el comentario es casi más largo que el post. :)

      Responder
  3. Ester

    Hola Paco, pensaba que estabas en Murcia, por eso te comenté lo de la charla.
    Sobre las preguntas y temas para que no se escape nada lo puedes hacer con el tema y con la persona una vez la has elegido. Nosotros también hacemos preguntas abiertas, pero luego las usamos para repasar que no nos dejamos nada de lo que nos ha parecido interesante en la investigación previa.
    Por otro lado, aunque es verdad que nuestro ámbito es más específico, también hacemos las entrevistas para aprender :)
    ps: lo de los comentarios es muy sencillo (y algo cutre) simplemente los guardo como enlaces con una etiqueta concreta y tomo el rss de esa etiqueta, luego he puesto un plugin que saca el rss y voilá!

    Responder
  4. Pingback: Modo de Producción P2P #5 | artisan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>